miércoles, 2 de diciembre de 2015

PRESENTAMOS PROYECTOS INNOVADORES EN UN FORO DE GENERAL ELECTRIC

El Colegio Parroquial San Juan XXIII participó de la primera edición del Foro de Innovación de Argentina de la compañía General Electric, organizado por la Fundación de Junior Achievement, y se llevó el primer premio por un proyecto sobre tachos de basura inteligentes. En este Foro, los alumnos de la Escuela Secundaria presentaron proyectos de ciencias que buscan resolver problemáticas actuales de una manera innovadora.
“Aprender haciendo” es el eslogan que reúne los objetivos de este Foro de Innovación, que se realizó por primera vez en el país para promover el pensamiento creativo entre las nuevas generaciones.
El Foro reúne a jóvenes entre los 16 y 18 años, y los organiza en equipos con el objetivo de buscar soluciones para retos específicos en el mundo empresarial. Los estudiantes son asesorados por mentores y voluntarios que los guían y evalúan para, al final, seleccionar a un equipo ganador. 
Una de las claves de la competencia es la capacidad que tenga el equipo para adaptarse y trabajar como tal. Es vital que se comuniquen y colaboren para desarrollar y poner en práctica sus habilidades y conocimientos en una situación típica laboral: bajo presión y con un estricto límite de tiempo. Se busca que piensen de forma crítica y que sean capaces de proponer y analizar nuevas alternativas para problemas actuales: cuidado del agua, ahorro de energía, acceso a la salud, tratamiento de residuos, mejoramiento del transporte público, entre otras. 
“Es bueno para ellos porque los pone en una situación de trabajo real, algo que van a experimentar en el futuro, pero con la ventaja de haber tenido esta experiencia enriquecedora”, comenta Matías Eisbruch, director de operaciones de Junior Achievement Argentina. 
Martín Sánchez, Nicolás Marquez y Lucía Villalba, del Colegio Parroquial San Juan XXIII, integraron el equipo ganador con el proyecto “T.I.R.E.” (Tachos Inteligentes, Recicladores y Ecológicos), un sistema de reciclado de residuos que busca concientizar tanto a la industria como a las personas acerca del uso de materiales reciclables, dentro de la categoría propuesta como “tratamiento de residuos”. La idea de este proyecto es la generación de tachos inteligentes que detecten el material que a ellos se arroja y lo clasifiquen automáticamente.
Otro de los proyectos presentados fue “Bondinet”, una aplicación para la optimización del transporte público. Facundo Caiafa, uno de los alumnos de 6°C que desarrolló este proyecto, explica: “Más del 50% de las personas viajan paradas. Nosotros desarrollamos una aplicación que permite conocer la cantidad de personas que toman el colectivo. A partir de esto sabemos la demanda y oferta en los distintos horarios, en los horarios pico cuánta demanda hay y en los horarios en los que no viaja tanta gente cuánta demanda hay. Esto beneficia tanto a los usuarios como a las empresas de transporte, por la optimización del servicio que se genera a partir de enviar un colectivo cuando más demanda haya”.

Además, hubo un proyecto para generar crudo a partir del reciclado de plástico y una aplicación para cortar el agua de los hogares en caso de detectar una pérdida.